El 90% de quienes cuidan son mujeres

Proponen pensión para mujeres cuidadoras: “Postergan su desarrollo personal y profesional”

Más del 80% dedica más de una jornada laboral completa al día a ello y no reciben remuneración que las solvente, sostiene una diputada por Ñuble.
Mujeres cuidadoras. Fotografía referencial: Unsplash.

Comparte esta noticia

¡Comparte!

Comenta

Este lunes, 11 de marzo, y tras la reciente conmemoración del Día de la Mujer, la diputada UDI por Ñuble, Marta Bravo, anunció un proyecto de ley que busca blindar a las mujeres que ejercen labores de cuidado doméstico.

La parlamentaria destacó la necesidad urgente de evaluar el otorgamiento de una pensión para quienes dedican su vida al cuidado de otros, una labor mayormente invisibilizada y no remunerada.

Las noticias en tu WhatsApp

Recibe las publicaciones de LA FONTANA al instante

Publica avisos legales fácil y rápido

Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más

Según datos del Servicio Nacional de Discapacidad, el 91.6% de las personas que realizan estas labores en Chile son mujeres.

También puedes leer: SIMCE 2023 en Ñuble: suben puntajes de lectura y Matemáticas, casi a niveles pre-pandemia

“Se estima que en nuestro país hay cerca de 640 mil personas en situación de dependencia moderada o severa, de manera que el número de personas realizando labores de cuidados debiera ser muy similar”, manifestó Bravo.

La representante del Distrito 19 enfatizó la importancia de avanzar en políticas y medidas que beneficien directamente a estas mujeres, muchas de las cuales han tenido que postergar su desarrollo personal y profesional por cuidar a un familiar.

La propuesta busca implementar una pensión transitoria, equiparable a la Pensión Básica Solidaria de Invalidez, para aquellos impedidos de trabajar formalmente debido a sus responsabilidades de cuidado.

También puedes leer: Falsa profesora llevaba 10 años haciendo clases en Ñuble y Biobío: fue formalizada 

Una encuesta del Ministerio de Desarrollo Social reveló que el 85% de quienes dedican más de ocho horas diarias a estas labores son mujeres.

“Dichos esfuerzos buscan reconocer el rol fundamental que los cuidadores desempeñan en nuestra sociedad, esperando un respaldo transversal en el Congreso y el apoyo del Gobierno para avanzar hacia una sociedad que realmente valore y retribuya la labor de cuidado“, concluyó la militante de la UDI.

Queremos informarte siempre. Te enviamos noticias por correo electrónico para iniciar tu jornada.

Suscribirse a comentarios
Notificar de
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Las noticias, donde quieras