En la comuna de Pinto

20 empresas lideradas por mujeres en Ñuble buscan abrir paso a mercados internacionales

En la primera reunión del año del consejo regional exportador, las participantes conocieron un caso de éxito: la empresa de trufas Katankura.
Las participantes del encuentro. Foto: ProChile.
Las participantes del encuentro. Foto: ProChile.

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El pasado miércoles, 20 de marzo, se realizó el primer Consejo Regional Exportador de Ñuble del 2024, organizado por ProChile, organismo dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores. En la ocasión se dieron cita más de veinte empresarias de la región que buscan internacionalizar su producción.

Si bien aún no todas son exportadoras, “poseen una oferta variable e interesante”, aseguró la directora nacional de la entidad, Lorena Sepúlveda. “Aprovechamos de conocer las brechas y cómo ProChile puede apoyar, lo que es el objetivo de estos consejos regionales”, agregó.

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La oferta empresarial va desde la producción basada en cochayuyos hasta servicios turísticos. “Se lograron reunir mujeres de diferentes sectores productivos al mismo tiempo“, valoró Verónica Vera, de la empresa turística Nevados de Chillán.

En la instancia, las participantes conocieron un caso de éxito: el de Sonja Ungar, de la empresa Katankura, que exporta trufas y productos similares al extranjero desde el sector Cato, entre Chillán y Coihueco. Hoy la producción se vende en EE.UU, Canadá y Europa.

“Espero que se sigan haciendo estas instancias, afiatando al grupo“, comentó Josefina Mas, de la empresa Bloom Seeds y una de las participantes de la convocatoria.

La reunión, explicaron desde ProChile, sirvió para discutir estrategias de reducción de brechas y compartir experiencias y frustraciones, con el fin de inspirar a más mujeres a emprender y exportar productos de Ñuble.

El rol del Estado en exportaciones privadas

ProChile desempeña un papel crucial en el fomento y desarrollo de las exportaciones chilenas, facilitando la entrada de productos nacionales en los mercados internacionales.

A través de la organización de eventos como el Consejo Regional Exportador en Ñuble, buscan no solo aumentar la visibilidad de las empresas chilenas en el extranjero sino también abordar y superar los desafíos específicos que enfrentan, especialmente las lideradas por mujeres.

Datos del Banco Central de Chile revelan la importancia del comercio exterior para la economía nacional. En 2023, a pesar de un descenso general en las exportaciones, el sector de Agricultura y fruticultura mostró un crecimiento positivo, subrayando la diversidad y potencial de la oferta exportable del país.

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