Con un anuncio en la reciente cuenta pública municipal de Cobquecura (Región de Ñuble), el Ministerio de Obras Públicas (MOP) comprometió más de $9 mil millones para asfaltar, en total, 30 kilómetros de rutas de esa comuna.
El proyecto incluye el asfaltado de 5,4 kilómetros entre el puente Colmuyao y La Orilla en el límite con Trehuaco. Comenzará en mayo y finalizará en octubre de este año, tras ser adjudicada a la empresa Constructora P&R con un costo que bordea los $2 mil millones.
También puedes leer: San Carlos: Tras las inundaciones de 2023, construyen drenajes en paso bajo nivel de Ruta 5 Sur
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
Adicionalmente, se espera un decreto para licitar el asfaltado de 10,8 kilómetros entre Taucú y Colmuyao, tramo que ha sufrido retrasos administrativos y está valorado en $3 mil 91 millones.
Entre junio y julio, además, se planea licitar otros 14,5 kilómetros de la ruta N-410 que conecta Cobquecura con Quirihue, mediante una inversión de más de $4 mil 86 millones.
“Había una tarea pendiente, porque nos enfrentamos a un escenario pospandémico que trajo alza de materiales y problemas de liquidez en empresas, que detonó en que algunas obras no llegaran a puerto“, aseguró el Seremi de Obras Públicas, Paulo De La Fuente.
Se necesitan buenos accesos
Estos trabajos se suman a las obras en desarrollo del nuevo borde costero de Rinconada, que desarrolla al Dirección de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas.
“Nosotros tenemos claro que tener buenos accesos nos permitirá seguir desarrollándonos en forma ordenada y planificada“, aseguró el alcalde de la comuna costera, Julio Fuentes.
Continúa leyendo: Inician obras para asfaltar casi 2 kilómetros de ruta “La Balsa” en San Fabián
Más millones para obra pública
En 2024, el Ministerio de Obras Públicas ha anunciado inversiones que superan los $66 mil millones para la Región de Ñuble.
La semana pasada se inició el asfaltado de n total 1,8 kilómetros de la ruta N-319, conocida como “La Balsa”, en San Fabián, con una inversión superior a los $340 millones.
Mientras que en marzo se puso la primera piedra del enrocado de la ribera el río Chillán, obra en el que se invertirán más de $5 mil millones.