Este miércoles, 31 de enero, culminó la capacitación de 18 mujeres de la Provincia de Punilla (Región de Ñuble) como “cuidadoras primarias”, es decir, personas aptas para tratar a personas en situación de dependencia.
La delegación provincial y las instituciones educativas Santo Tomás firmaron la alianza estratégica, la que permitió desarrollar este curso.
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
18 horas, de formación práctica y teórica, fueron dedicadas a enseñar habilidades para la atención a personas en situación de dependencia severa..
También puedes leer: Inauguran centro de semillas en San Carlos: Funcionará a un costado del Liceo Agrícola
“Son cuidados que muchas veces pueden ser muy naturales, pero que requieren un conocimiento teórico práctico para poder ayudar a estos pacientes, que son totalmente dependientes“, explicó Claudia Vargas, directora (i) de Salud de Santo Tomás Chillán.
La delegada Rocío Hizmeri, aseguró que “es necesario que podamos entregarle las herramientas a las mujeres para que puedan insertarse en el mercado laboral, o desarrollar las actividades en torno a los cuidados de forma certificada, con competencia”
Entre los temas enseñados, destacaron la prevención de escaras, alimentación, higiene, movilización, estimulación y el autocuidado.
Continúa leyendo: Habilitan 7 cámaras de seguridad en villa de Chillán Viejo: Se conectarán a central municipal
Dueñas de casa o familiares directas
La gran mayoría de las participantes son dueñas de casa, que tienen a su cargo el cuidado de algún familiar o que buscan insertarse en el mercado laboral como cuidadoras.
Una de ellas es Nancy Santander, quien relató que tuvo que cuidar durante años de su hijo, nacido con una parálisis cerebral.
“Me gustaría seguir capacitándome más, para seguir aprendiendo más, porque es algo muy difícil, cuesta mucho poder asistir a una persona que está postrada. Llego acá para buscarle un nombre a mi hijo y decirle hijo, esto lo aprendí por ti”, manifestó.