Constituyente Carolina Sepúlveda: “Vamos por un excelente camino para construir la nueva carta magna de nuestro país”

La semana pasada se cumplió un mes desde que la Convención Constitucional iniciara sus funciones (en la sede del ex Congreso Nacional en Santiago). Durante los primeros treinta días de trabajo se conformó la mesa directiva; los constituyentes Elisa Loncón y Jaime Bassa, ambos independientes, fueron electos como presidenta y vicepresidente, respectivamente. Días después, se sumaron siete vicepresidencias y ocho comisiones provisorias de funcionamiento, desde donde se deberán crear y recibir propuestas para la convención, entre ellas, el reglamento que normará el trabajo constituyente (que está en proceso de elaboración).

Carolina Andrea Sepúlveda Sepúlveda es una de los 155 convencionales constituyentes y representa al Distrito 19 (Ñuble). Fue electa por la lista Independientes de Ñuble por la Nueva Constitución, y forma parte del conglomerado Independientes No Neutrales. Tiene cuarenta años y es Ingeniera Civil Química de la Universidad de Concepción, posee un doctorado en Energías Renovables, un magister en medioambiente y es doctora en Ingeniería Agrícola, egresada de la misma casa de estudios.

Las noticias en tu WhatsApp

Recibe las publicaciones de LA FONTANA al instante

Publica avisos legales fácil y rápido

Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más

Finalizado el primer mes de trabajo, y en entrevista escrita con La Fontana, Carolina Sepúlveda analizó los logros y obstáculos que ha debido sortear el órgano que redactará la futura Constitución Política de la República.

(..) todos nos encontramos realizando un trabajo totalmente nuevo que ha requerido esfuerzos mucho más allá de lo político (…)“.

Carolina Sepúlveda – Constituyente distrito 19

– ¿Cómo evalúa el primer mes de funcionamiento de la Convención Constitucional?

Lo evalúo como un proceso que cada día ha ido mejorando. Comenzamos este proceso con problemas de instalación en lo técnico-logístico, sin los elementos necesarios para un buen funcionamiento, pero pese a ello la mesa ha realizado un gran esfuerzo, dando solución a aquello en el corto plazo. Ello, nos ha permitido que hoy estemos en pleno funcionamiento, con ocho comisiones provisorias y más de una decena de sesiones en plenaria. Hoy, me encuentro contenta de los avances logrados durante este mes de funcionamiento de la convención.

– ¿Se ha logrado lo que usted esperaba en este tiempo?

Al inicio, y bajo una óptica muy optimista, esperaba que el reglamento base fuera hecho a cabalidad durante los dos primeros meses, pero si bien ello tardará un poco más, hoy considero que es el tiempo óptimo para contar con un reglamento de funcionamiento que sea completo y eficaz. En este sentido, y tal como mencioné en la pregunta anterior, creo que hoy hemos avanzado bastante y vamos por un excelente camino para construir la nueva carta magna de nuestro país.

– ¿Cómo ha sido el diálogo de usted tanto con su sector político como los otros sectores?

En este mes de trabajo, como movimiento hemos dialogado con distintos sectores políticos a fin de trabajar transversalmente como constituyentes. En ese sentido, hemos recibido apoyo transversal en la elección de mi compañera Lorena Céspedes, quien hoy es vicepresidenta adjunta en la mesa, y también para mi compañero Javier Fuchslocher quien es coordinador de la comisión de Participación Popular y Equidad Territorial.

– ¿Cómo evalúa el desempeño de la mesa directiva hasta ahora? ¿Qué nota le pondría? Del uno al siete…

Sin duda, a la mesa la calificaría con un siete. Hoy todas y todos nos encontramos realizando un trabajo totalmente nuevo que ha requerido esfuerzos mucho más allá de lo político y que comprende elementos logísticos, operacionales y de otros tipos. Ambos (presidenta y vicepresidente) se han esforzado y sacrificado arduamente para sacar adelante este proceso constituyente, lo cual considero admirable. Espero que con la ampliación de la mesa con las siete vicepresidencias adjuntas, en un trabajo colaborativo, permitan más apoyo y así seguir avanzando en este camino hacia la nueva Constitución.

– ¿Qué viene en sus palabras a partir de este mes en adelante en la convención?

Este nuevo mes será de trabajo en las comisiones, finalizando reglamentos y realizando audiencias públicas para escuchar la voz de la ciudadanía, universidades, organizaciones sociales y otros. Además de ello, prontamente comenzará nuestro trabajo territorial, lo cual permitirá mostrar a todas y todos el trabajo que se realizado y también nos retroalimentará sobre qué quiere, qué espera y qué le gustaría aportar a la ciudadanía en este proceso.



Nota del editor: Esta entrevista fue realizada el pasado 6 de agosto.

| Últimas noticias de Ñuble
Suscribirse a comentarios
Notificar de
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Desde el 12 de diciembre de 2018