Constituyente Martín Arrau: “Hay que darle un tiempo más a la convención para empezar a hablar de los temas que realmente motivaron a esto”

Hace unas semanas, se cumplió un mes desde que la Convención Constitucional iniciara sus funciones (en la sede del ex Congreso Nacional en Santiago). Durante los primeros treinta días de trabajo se conformó la mesa directiva; los constituyentes Elisa Loncon y Jaime Bassa, ambos independientes, fueron electos como presidenta y vicepresidente, respectivamente. Días después, se sumaron siete vicepresidencias y ocho comisiones provisorias de funcionamiento, desde donde se deberán crear y recibir propuestas para la convención, entre ellas, el reglamento que normará el trabajo constituyente (que está en proceso de elaboración).

Martín Arrau García-Huidobro es uno de los 155 convencionales constituyentes y representa al Distrito 19 (Ñuble). Fue electo por el pacto Vamos por Chile, y es militante de la Unión Demócrata Independiente (UDI).  Tiene cincuenta y un años y es Ingeniero Civil Industrial de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC). Además, fue el primer intendente de la región de Ñuble entre 2018 y 2020.

Las noticias en tu WhatsApp

Recibe las publicaciones de LA FONTANA al instante

Publica avisos legales fácil y rápido

Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más

Finalizado el primer mes de trabajo, y en entrevista con La Fontana, Martín Arrau analizó los logros y obstáculos que ha debido sortear el órgano que redactará la futura Constitución Política de la República.

“(…) estamos todavía en esta etapa previa de rayar la cancha, y bueno, la verdad es que yo esperaba andar un poco más rápido, pero claramente cuesta poner de acuerdo a 155 personas y sobre todo cuando tienen un escenario que es una hoja en blanco (…) “

Martín Arrau – Constituyente distrito 19

– ¿Cómo evalúa el primer mes de funcionamiento de la convención?

Hay dos cosas. Uno; en lo práctico, se ha avanzado en comisiones, en empezar a darle algo de estructura a este proceso, del tema de fondo y los temas de fondo, de libertad, o servicios que podría prestar el estado, en fin. No se ha avanzado nada (de la redacción en sí) porque estamos todavía en esta etapa previa de rayar la cancha. Y, bueno, la verdad es que yo esperaba andar un poco más rápido, pero claramente cuesta poner de acuerdo a 155 personas y sobre todo cuando tienen un escenario que es una hoja en blanco. Entonces, eso es por un lado lo más tangible.

Pero lo otro es que también se nota un ambiente muy politizado, muy ideologizado en donde hay bastante agresión, en donde hay una cultura de cancelar al que piensa diferente, donde hay una mayoría que trata de imponer sus temas a cualquier medio desde el punto de vista político, y por eso es una evaluación que deja algo de incertidumbre a ver si este proceso va a ser un proceso fructífero donde realmente va a haber dialogo.

– ¿Se ha logrado lo que usted esperaba en este tiempo?

Lo que te decía, un avance no muy grande en cuanto a los temas de fondo, de hecho, cero temas de fondo tratado este mes, pero es entendible, así que hay que darle un tiempo más a la convención para empezar a hablar de los temas que realmente motivaron a esto.

– ¿Cómo ha sido el diálogo de usted tanto con su sector político como los otros sectores?

Se da con otros constituyentes en las comisiones, pasillos. En la asamblea grande poco, porque hay puro discurso muy politizado, muy populista, pero fuera de cámara, fuera de micrófono, se da un diálogo que te permite conocer mejor las opiniones de los demás, salvando las diferencias de visiones que hay, pero sin duda se pueden hacer más lazos y sin duda se han hecho.

– ¿Cómo evalúa el desempeño de la mesa directiva hasta ahora? ¿Qué nota le pondría? (de 1 a 7)

Yo le pondría un cuatrito no más. Yo creo que ha faltado mucho liderazgo; liderazgo y comunicar mejor. Yo creo que ha habido muchos errores comunicacionales que le han costado caro a la convención en cuanto a la validación de la opinión pública y liderazgo porque, la verdad es que son muy susceptibles a los comentarios, a las críticas. Eso hace que el mando no esté bien definido y por tanto, la navegación de este buque constituyente tenga poco claro el rumbo que estamos llevando.

– ¿Qué viene, en su opinión, a partir de este mes en adelante en la convención?

Bueno, yo espero que en este mes de agosto se terminen de concretar los reglamentos, el rallado de cancha que decía anteriormente, para que, esperemos en septiembre entrar a hablar de los temas que realmente le interesan a la ciudadanía: seguridad, empleo, que haya prosperidad, que haya tranquilidad en este país, en donde tenga un Estado más eficiente que dé respuesta a los ciudadanos, esos temas que motivaron muchas veces este proceso.



Nota del editor: Entrevista realizada el 5 de agosto.

| Últimas noticias de Ñuble
Suscribirse a comentarios
Notificar de
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Desde el 12 de diciembre de 2018