Más de 3 mil kilos de guano de vacuno

Apoyan recolección de materias primas para alfareras de Quinchamalí

INDAP y la Seremi de Culturas realizaron una jornada para sumar esfuerzos a la patrimonial labor.
En 2021, se creó una mesa para salvaguardar la práctica de la alfarería en Ñuble.
En 2021, se creó una mesa para salvaguardar la práctica de la alfarería en Ñuble.

Comparte esta noticia

¡Comparte!

Comenta

Más de 3 mil 700 kilos de guano de vacuno recolectaron las alfareras y alfareros de Quinchamalí y Santa Cruz de Cuca (Chillán), en una jornada de trabajo con apoyo estatal. Fue impulsada por la Seremi de las Culturas de la Región de Ñuble y el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) de la zona.

La greda, el guano de caballo y diversas arcillas deben almacenarse durante el verano, cuando están secas, para poder dar forma a las piezas ornamentales y utilitarias tales como guitarreras, chanchos, azafates, platos, jarros y mates, entre otras.

Lee también: Alfarería de Ñuble ingresó a la lista de Unesco para ser protegida de manera “urgente”

Materiales escasos tras incendios

Las noticias en tu WhatsApp

Recibe las publicaciones de LA FONTANA al instante

Publica avisos legales fácil y rápido

Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más

Los incendios forestales de febrero pasado quemaron el guano disponible en uno de los fundos más cercanos a Quinchamalí (Región de Ñuble), desde donde la comunidad obtenía gran parte del guano de vacuno.

Por lo mismo, se generaron las coordinaciones entre diversos servicios públicos para que las artesanas y artesanos pudieran recolectar en otro lugar, esta vez en la comuna de Chillán Viejo.

Ministerio aportó con transporte

Scarlet Hidalgo, Seremi de Culturas, remarcó sobre esta iniciativa que “proporcionamos el transporte de los 236 sacos que las artesanas y sus familias pudieron recolectar en una jornada. Estaremos buscando permanentemente las formas de poder colaborar para que las cultoras cuenten con sus materias primas“.

Por su parte, el director regional de INDAP Luis Chávez, indicó que “esperamos seguir apoyando a la alfarería de Quinchamalí, que es la identidad del sector, y hacemos un llamado a los privados que nos puedan ayudar con esta materia prima para que nos contacten“.

Queremos informarte siempre. Te enviamos noticias por correo electrónico para iniciar tu jornada.

Suscribirse a comentarios
Notificar de
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Desde el 12 de diciembre de 2018