Estás leyendo | Constituyen mesa de trabajo para apoyar la educación de menores con TEA en Ñuble

Liderada por la Seremi de Educación

Constituyen mesa de trabajo para apoyar la educación de menores con TEA en Ñuble

Entre los avances que se están desarrollando, está la formación de docentes en el manejo de estrategias pedagógicas inclusivas y el fomento de entornos educativos accesibles.
El plan regional está encabezado por la Seremi de Educación.

Comparte esta noticia

El trabajo conjunto de la Seremi de Educación de Ñuble, y organizaciones civiles que cuidan a los menores con Trastorno del Espectro Autista (TEA), permitió constituir una mesa de trabajo para avanzar en la educación inclusiva y temprana.

Dentro de las tareas que se están desarrollando, está la formación de docentes en el manejo de estrategias pedagógicas inclusivas y el fomento de entornos educativos accesibles.

Las noticias en tu WhatsApp

Recibe las publicaciones de LA FONTANA al instante

Publica avisos legales fácil y rápido

Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más

Asimismo, se busca brindar apoyo y servicios especializados a las personas con autismo y a sus familias, lo que implica garantizar el acceso a evaluaciones diagnósticas tempranas, terapias adecuadas, programas de intervención temprana y servicios de atención integral.

Lee también: Centros de estudiantes de Provincia de Punilla realizaron encuentro en San Carlos

César Riquelme, el Seremi de Educación, remarcó sobre esta iniciativa que «apunta fundamentalmente a temas que tienen que ver con educación bajo los principios que la misma ley (21.525/2023) definió. Tiene un título que habla de la importancia de garantizar el acceso, la participación, la permanencia y el progreso de los estudiantes en su desarrollo educacional».

Siguiendo esa línea, la autoridad aseguró que «los establecimientos educacionales tienen que hacer los ajustes reglamentarios necesarios para acoger e incluir a todos los niños y niñas TEA en el espacio escolar, y el Ministerio debe formar y acompañar a los trabajadores de la educación, la formación y la capacitación«.

También se refirió a este trabajo Ariel Zapata, de la Fundación manos extendidas, señalando que «estamos contentos porque vamos a acoger el clamor de muchas familias que por años necesitaban una mejora en la educación de sus niños, porque la inclusión está siendo parte, y como organizaciones, fundaciones y agrupaciones de Ñuble estamos marcando un hito y una historia a nivel regional«.

Finalmente habló Angélica Ortega, directora de Nuestro Mundo Especial, indicando que «esta legislación es una oportunidad para avanzar hacia una sociedad más justa e inclusiva. Debemos garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las personas con autismo, brindando apoyos y oportunidades que le permitan desarrollarse plenamente».

Queremos informarte siempre. Te enviamos noticias por correo electrónico para iniciar tu jornada.

Suscribirse a comentarios
Notificar de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Desde el 12 de diciembre de 2018