|

Desde 1899

Un siglo de historia: Fanaloza anuncia cierre de operaciones en Penco

Son alrededor de 150 trabajadores los que quedarán cesantes, aunque la Seremi del Trabajo del Biobío aseguró desconocer el caso.
El famoso plato Willow, de Fanaloza. Foto: Revista Cecli.
El famoso plato Willow, de Fanaloza. Foto: Revista Cecli.

Comparte esta noticia

¡Comparte!

Comenta

La empresa Fanaloza comunicó este lunes, 14 de agosto, el cierre de su área productiva en Penco (Región del Biobío), luego de más de 100 años de sus inicios en 1899.

Según información publicada por BioBioChile, Guillermo Contreras -uno de los dirigentes del Sindicato N°3– y el gerente general, Héctor Saavedra, comunicaron la decisión de la empresa.

Lee también: 150 mil vehículos transitarán en Ñuble por feriado del 15 de agosto

Las noticias en tu WhatsApp

Recibe las publicaciones de LA FONTANA al instante

Publica avisos legales fácil y rápido

Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más

“Por la viva voz del gerente general, nos comunicó el cierre de la línea productiva y fabricación. Va a quedar gente sin trabajo. De hecho ahora se están entregando las cartas y me imagino que son alrededor de 100, si es que no me quedo corto, 150 no sé, trabajadores que junto a sus familias van a quedar sin el sustento. Es un tema complejo“, dijo Contreras.

Los trabajadores afectados por el cierre recibirán sus indemnizaciones correspondientes, según la empresa. Quienes laburan en bodegas serán los únicos que seguirán trabajando, esto hasta que se retiren todas las piezas ya fabricadas.

Te podría interesar: Museos de Ñuble aparecerán en programa de señal cultural de TVN

“No teníamos conocimiento”

Mientras, la Seremi del Trabajo, Sandra Quintana, dijo ser sorprendida con la noticia. “Nosotros no teníamos conocimiento de que la empresa tuviese esta planificación; de cambiar parte de lo que estaban produciendo para llevarlo al extranjero” relató.

Esa es la información que tenemos nosotros, que sería países como Ecuador y China, los que estarían terminando la producción que nacería en Chile, pero que se tendría que trasladar para finalizarla en estos países”, añadió.

Noticias de Ñuble: Carabineros de Ñuble aumenta su dotación con 21 nuevos egresados

La historia de Fanaloza

Desde 1899 existe la histórica empresa ubicada en la comuna de Penco. En sus inicios se dedicó a la producción de ladrillos. En 1927 comenzó la Fábrica Nacional de Loza (Fanaloza), que 1930 se transformó en la Fábrica Nacional de Loza-Penco.

Su cierre no sólo significa pérdida de empleos, también tiene un impacto cultural y patrimonial para la zona, por el reconocido Plato Willow. La empresa fue reconocida por su calidad de innovación y ha exportado sus productos a varios países de América Latina.

Sigue leyendo: Decretan sumario para dos importadoras de San Carlos por alimentos chinos irregulares

 

Queremos informarte siempre. Te enviamos noticias por correo electrónico para iniciar tu jornada.

Suscribirse a comentarios
Notificar de
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Las noticias, donde quieras