Hasta el próximo 30 de noviembre se extenderá el plazo para regularizar terrenos tras los recientes temporales en la Región de Ñuble. Se trata de un proceso “de emergencia” del Ministerio de Bienes Nacionales.
Las secretarías regionales ministeriales (seremis) estarán recibiendo solicitudes de regularización, plazo que ya fue extendido para permitir una mayor cobertura.
El Subsecretario de Bienes Nacionales, Sebastián Vergara, destacó la naturaleza excepcional de la medida. El trámite es exclusivo para situaciones de emergencia como los incendios del verano y ahora, para los afectados por el sistema frontal.
De todos modos, la autoridad advirtió que no todas las propiedades podrán regularizarse, debido a que muchas están en zonas de riesgo o fuera de las normativas urbanísticas.
También puedes leer: Reconstruirán CESFAM incendiado en Yungay: aprobaron diseño de futuro recinto
En Ñuble, el seremi Rodrigo Baeza informó que ya se han ingresado cuatro carpetas para regularizar terrenos de familias afectadas, número que se espera que aumente en las próximas semanas.
Trabajo con municipios
“Estamos trabajando en conjunto con los municipios para poder ingresar otros casos y apoyar a más familias con este importante beneficio. Estamos muy atentos a todos los afectados“, expresó el seremi.
Los solicitantes deben acreditar daños en la Ficha Básica de Emergencia, y el terreno debe cumplir con las normas urbanísticas vigentes.
Los interesados pueden acercarse a Yerbas Buenas #540, Chillán o a sus municipios. Los requisitos y formularios están disponibles en www.bienesnacionales.cl.
Continúa leyendo: ¡Al fin! todos los fondos concursables del Estado estarán en un mismo sitio web
El título de dominio es esencial para acceder a beneficios sociales del Estado, como subsidios habitacionales y de servicios básicos.
Este proceso de regularización en emergencia es extraordinario, gratuito y requiere cumplir con requisitos específicos, siendo la Ficha FIBE del Ministerio de Desarrollo Social y Familia una condición primordial.