Son 1.130 las mesas de votación

Plebiscito Constitucional: Más de 441 mil personas votarían este domingo en Ñuble

El Gobierno anunció 75 servicios de transporte público gratuito que empezaron a funcionar a las 7:00 hrs.
Servicio Electoral. Fotografía de archivo: servel.cl
Servicio Electoral. Fotografía de archivo: servel.cl

Comparte esta noticia

¡Comparte!

Comenta

Hoy es domingo 17 de diciembre de 2023, día del segundo Plebiscito Constitucional en la historia reciente de Chile. Según el Servel, hay 441.124 ciudadanos habilitados en la Región de Ñuble para poder emitir su sufragio.

Desde el Instituto Santa María de Chillán, el pasado viernes, se anunciaron los servicios disponibles para facilitar las votaciones en las 1.130 mesas electorales previstas, dentro de los 86 locales que fueron designados en la región.

Las noticias en tu WhatsApp

Recibe las publicaciones de LA FONTANA al instante

Publica avisos legales fácil y rápido

Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más

En cuanto locomoción, el Seremi de Transportes, Javier Isla anunció que los servicios operarán desde las 07:00 hasta las 20:30 horas, con 75 servicios especiales y la aplicación RED Regional para planificar viajes.

Además, se mantendrán en funcionamiento los 10 servicios regulares, mientras que los colectivos en Chillán, Chillán Viejo y San Carlos operarán con normalidad.

Respecto al horario de votación, es desde las 8 de la mañana hasta las 6 de la tarde. Quienes lleguen justo cuando comience el cierre de mesas, podrán votar de igual manera.

También puedes leer: “Puede ser el caso más grande de facturas falsas”: detienen a 51 personas por caso de fraude fiscal

Voto inclusivo

Para votar se puede solicitar asistencia de lengua de señas, plantillas ranuradas y braille, y pueden ingresar acompañados, quien lo estime, en compañía de un perro asistente.

El director regional del Servicio Electoral de Chile (Servel), Aldo Valenzuela, reveló que “se vota con cédula de identidad original o pasaporte, pueden estar vencidos ambos desde el 1 de enero de 2020, ya que no habrá ningún problema”.

Seguridad

La Jefa de la Zona Ñuble, General María Teresa Araya, dio a conocer en tanto que Carabineros se abocará específicamente al control, la fiscalización y la seguridad tanto de los votantes como del material de votación.

Finalmente, la directora regional del Servicio Nacional de Discapacidad, Natalia Barriga, dijo que “se mantendrá el voto asistido para quienes tienen el derecho a votar con una asistencia, en este caso, siempre una persona mayor de edad, la cual puede ingresar junto a la persona a la cámara secreta“.

Queremos informarte siempre. Te enviamos noticias por correo electrónico para iniciar tu jornada.

Suscribirse a comentarios
Notificar de
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Desde el 12 de diciembre de 2018