64% más que en 2022

Ñuble: $400 millones en multas por infracciones al Código de Aguas se recaudaron durante 2023

El 37% de las fiscalizaciones realizadas por la DGA iniciaron por denuncias de vecinos y habitantes de zonas rurales. Se aplicaron 54 multas en total.
Las 54 multas en Ñuble se tradujeron en $400 millones.
Las 54 multas en Ñuble se tradujeron en $400 millones.

Comparte esta noticia

¡Comparte!

Comenta

Un total de 54 multas tras 133 fiscalizaciones, por la suma de de $400 millones fue lo recaudado en infracciones al Código de Aguas durante el 2023 en la Región de Ñuble.

Se trata del año con mayores infracciones cursadas en la región. La DGA multó por infracciones como la extracción no autorizada de aguas, obras no autorizadas en cauces, y extracciones de áridos no autorizadas, consideradas como robo de agua.

Las noticias en tu WhatsApp

Recibe las publicaciones de LA FONTANA al instante

Publica avisos legales fácil y rápido

Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más

A nivel nacional, la entidad resolvió un 40% más de fiscalizaciones comparado con el año 2022, aplicando 756 multas que ascienden a $8.700 millones, cifra que supera en un 64% a la del año anterior.

También puedes leer: “La cultura vive en tu barrio” promete actividades y documentales en 13 comunas de Ñuble

Sacar agua sin autorización

La DGA multó por infracciones como la extracción no autorizada de aguas, obras no autorizadas en cauces, y extracciones de áridos no autorizadas, consideradas como robo de agua.

“En un país donde cada vez la disponibilidad de agua es menor, donde estamos teniendo una situación hídrica cada vez más estrecha, tenemos que asegurarnos de que los recursos hídricos los gestionamos bien y evitar las infracciones a la ley”, dijo el Seremi de Obras Públicas, Paulo De La Fuente.

Denuncias de vecinos y habitantes rurales

El 37% de las fiscalizaciones se iniciaron por denuncias de la ciudadanía, mientras que el restante 63% se hizo por antecedentes de la propia unidad de fiscalización de la DGA.

Además, se ha destacado la inversión en tecnología, como la teledetección, imágenes satelitales y drones, para mejorar la efectividad de las fiscalizaciones.

Continúa leyendo: Aumentan fiscalizaciones en zonas turísticas de Ñuble: Revisan vehículos y condiciones de viaje

Proyecto enviado al Congreso

Finalmente, se mencionó un proyecto ingresado al Congreso que busca simplificar el proceso de fiscalización y sanción, el cual ha sido bien recibido por los parlamentarios.

Desde 2018 existe una reforma al proceso sancionatorio, y esto permite mejorar los procedimientos y la efectividad de cómo los funcionarios del área de fiscalización llegan al terreno a atender las materias que son solicitadas a revisar”, manifestó El director regional de la DGA, Marcelo Godoy.

Queremos informarte siempre. Te enviamos noticias por correo electrónico para iniciar tu jornada.

Suscribirse a comentarios
Notificar de
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Desde el 12 de diciembre de 2018